Interacciono con un fragmento invisible del mundo. La reformulación de protocolos científicos en mis trabajos artísticos me permite acceder, adueñarme y utilizar detalles de la naturaleza y formas de vida que se encuentran fuera de nuestra percepción visual.

Mi posición de artista que diseña el proyecto y también de científica que lo desarrolla me permite alterar el proceso científico como parte de la obra, y principalmente tomar como objeto de estudio materiales irrelevantes para la ciencia. En mis trabajos el “modo de hacer”, es decir los protocolos experimentales, se modifican como consecuencia de las propiedades interdisciplinarias de mi producción. Induzco una fusión entre resultados objetivos (científicos) y subjetivos (históricos y propios de cada objeto estudiado y de su interacción con el mundo que lo rodea). Estos resultados/obras híbridos se encuentran muy alejados del quehacer científico, llegando en algunas instancias a adquirir características amorosas o mágicas.

bio-estampados

estampados diseñados a partir de fragmentos de fotografías tomadas de observaciones de bacterias en microscopio de fluorescencia. Se utilizó una cepa bacteriana (LP15) que expresa la proteína verde fluorescente (GFP) en su superficie (estampado verde). El estampado azul se obtiene de la misma observación teñida con DAPI (colorante azul fluorescente que tiñe el interior bacteriano, interaccionando con el ADN). Los diferentes colores se visualizan utilizando distintos filtros que permiten diferenciar entre fluorescencia verde o azul.






1 comentario:

reivaj dijo...

Lu,
me encantaron las nuevas fotos. Excelente el blog y muy buenos textos. Besos

Maru