Interacciono con un fragmento invisible del mundo. La reformulación de protocolos científicos en mis trabajos artísticos me permite acceder, adueñarme y utilizar detalles de la naturaleza y formas de vida que se encuentran fuera de nuestra percepción visual.

Mi posición de artista que diseña el proyecto y también de científica que lo desarrolla me permite alterar el proceso científico como parte de la obra, y principalmente tomar como objeto de estudio materiales irrelevantes para la ciencia. En mis trabajos el “modo de hacer”, es decir los protocolos experimentales, se modifican como consecuencia de las propiedades interdisciplinarias de mi producción. Induzco una fusión entre resultados objetivos (científicos) y subjetivos (históricos y propios de cada objeto estudiado y de su interacción con el mundo que lo rodea). Estos resultados/obras híbridos se encuentran muy alejados del quehacer científico, llegando en algunas instancias a adquirir características amorosas o mágicas.

retratos

El retrato cumplió con diferentes funciones a lo largo de la historia. Con este fin la representación del cuerpo humano pasó por etapas con variadas características, simetría, frontalidad, búsqueda de la perfección, hasta la semejanza extrema y detallista. A partir de fines del siglo XIX los artistas comenzaron a tomarse libertades para retratar. Hoy, la figura humana es fuente de investigación y su representación se encuenrta influenciada por el universo cambiante que la rodea. 
En este proyecto me sumerjo en el mundo del retrato. Analizo al cuerpo humano como un territorio sobre el cual viven, se desarrollan o simplemente transitan una gran cantidad de organismos invisibles. Capturo parte de estos microorganismos siguiendo rigurosos protocolos de microbiología. En el momento de realizar el retrato, la persona que será retratada podrá vestirse, peinarse y posar como lo desee, pero en su cuerpo llevará una carga de microorganismos que nadie ve, en mis retratos trabajo con esta parte invisible. Tomo la muestra, la crezco en medios de cultivos adecuados y finalmente realizo la toma fotográfica. Como resultado genero retratos/paisajes en los cuales el cuerpo del retratado fue el soporte o terreno inicial.



Lucía y Marina



Laura y Atom


Rodrigo

1 comentario:

bar dijo...

hermoso el blog lu!
quiero ver hongos en papel por las calles (eran homgos o bacterias?)
besos, nos vemos!
bar